viernes, 12 de diciembre de 2014

EXPOSICION DE DAMASO ARCE

3/12 ESTE DOMINGO SE HABILITA LA MUESTRA
Exposición sobre la obra de Dámaso Arce en el Mapda
DETALLE DE “EL JARRÓN DE LA VIDA”, OBRA DE DÁMASO ARCE.
La muestra incluye el patrimonio del propio Museo, obtenido durante la gestión 2008  2011; ya sea por donación de artistas o adquisición de obras premiadas en la Bienal de Arte Olavarría 2009 - 2011. Permanecerá hasta el 18 de diciembre.
--------------------------
A partir del próximo domingo se encontrará en exhibición la obra del prestigioso artista plástico Dámaso Arce en el Mapda, Museo Municipal que lleva su nombre.

La muestra incluye el patrimonio del propio Museo, obtenido durante la gestión 2008 – 2011; ya sea por donación de artistas o adquisición de obras premiadas en la Bienal de Arte Olavarría 2009 - 2011.

En el transcurso de la semana siguiente, se informará el cronograma completo de actividades en torno a la muestra, que tendrá visitas guiadas.

La exposición podrá ser visitada desde este domingo y hasta el domingo 18 del corriente en los horarios habituales del Museo.

Dámaso Arce (España, 1874 - Argentina, 1942)

Artista orfebre, cincelador autodidacta e impulsor de la platería en Olavarría. Fundó el Mapda, museo que lleva su nombre.

Llegó a nuestro país en el año 1887, y en 1901 decide radicarse en Olavarría donde inmediatamente ingresó a trabajar como ayudante de platero en el taller del Sr. Alejandro San Martín. Poco después, los integrantes de la Sociedad Luis Brogi y Cía. lo contrataron y lo pusieron al frente de su comercio en el cargo de oficial. En el año 1905 adquirió dicho establecimiento para desarrollarse de manera independiente.

Quince años más tarde, Dámaso Arce se contactó con el Director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata debido a sus intereses en etnografía y paleontología. Más tarde decidió gestionar la creación de museos regionales con la intención de incentivar a los jóvenes estudiantes en conocer la historia nacional. Para ello se contactó con las autoridades educativas de los consejos escolares de las localidades de Azul, Bolívar, Olavarría, Tandil y Tres Arroyos.

Por aquel entonces, se dedicó a ejercer la docencia de manera ad honorem en el penal de Sierra Chica enseñando dibujo y grabado de metales.

Su actividad como orfebre nunca se detuvo. Realizó todas sus obras con la intención de que sean destinadas a su museo. No le interesaba trabajar para comercializarlas.

Así, comenzó a nacer en Dámaso Arce un gran interés por la colección de bienes culturales. Ya en el año 1910 reunió un número de piezas artísticas, antigüedades y restos fósiles que atrajo el interés de estudiosos, amateurs y coleccionistas. En el año 1914 una parte de su casa se transforma en un museo el cual estaba abierto para todos y donde el mismo Dámaso Arce recreaba historias de cada objeto presentado a quien deseara escucharlo.

En 1920 decidió dejar su actividad comercial y vendió su negocio a la firma Amoroso y Llera para dedicarse exclusivamente al museo, el cual había crecido enormemente contando con objetos arqueológicos provenientes del noroeste argentino, las regiones chaqueña y pampeana, de la Patagonia y de Tierra del Fuego, reservorio de diversas obras y objetos artísticos, mapas, medallas y piezas de su autoría.

Actualmente el Museo de Artes Plásticas “Dámaso Arce” (MAPDA) es municipal y lleva su nombre en su honor. Cuenta como parte de su patrimonio a todos los objetos recopilados por su fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario